miércoles, 4 de abril de 2012

'Increíble, pero cierto'


Namaste people!!!
Estas dos semanas en India han sido inolvidables, y si les tengo que dar un nombre, las llamaría ‘la India increíble... pero cierta’!
La semana pasada fue especial porque me fui de viajito 3 días hacia el norte, al estado de Meghalaya, a las faldas del Himalaya. La capital del estado, Shillong, solo esta a 230km de Silchar, pero tardamos 8 horas en coche… así que haceros una idea del estado de las carreteras, que a ratos perdían su nombre para ser solo carriles de tierra improvisados en la montaña.  Pa los españoles: Despeñaperros es una gozada comparado con esto. Curvas y mas curvas subiendo y bajando por la jungla, con imprevistos en el camino imposibles de esperar… a la ida estuvimos parados  1 hora porque había una caravana de camiones y la carretera, de dos carriles estrechos y barranco a un lado, no daba para más.  A la vuelta paramos en un ‘bar de carretera’ y me pedi un cafelito… el que muy amablemente me sirvieron con patitas de cucaracha flotando J una delicia que educadamente rechacé, como comprenderéis! Al ratito el conductor paró en seco el coche en mitad de la nada, a las tantas de la noche, yo angustiada en plan ‘qué pasa qué pasa????’…  me explican que un gato se ha cruzado en el camino, y que da mala suerte, así que ahora hay que esperar parados hasta que pase otro coche para llevarse el mal augurio… nos veis esperando dentro del coche en silencio… los conductores con cara de angustia como si les acabasen de sentenciar a muerte… y mi cara un poema, entre la risa y el esto-no-puede-ser-verdad… this is India, people..!!
Shillong es una ciudad preciosa mucho más limpia y cuidada que Silchar, además de muchísimo más grande. A pesar de no estar tan lejos, incluso el aspecto de la gente es distinto. Se habla otro dialecto y los rasgos son tipo mongoles, de piel oscura pero ojos rasgados. Esta a bastante altitud, rodeada de montañas y bosques, así que fue una delicia pasar del calor sofocante de Silchar a los 24 maravillosos grados de Shillong, incluso con manguita larga de noche!! Había olvidado lo que era el fresquito!!  También visité Cherrapunji, que es oficialmente el lugar más lluvioso de la Tierra, un pueblito precioso en la montaña, en la frontera con Bangladesh, lleno de barrancos y vistas impresionantes, cascadas, lagunas y cuevas, y agua, mucha agua.
Aparte de la temperatura y lo bonito del viaje, tengo que decir que estando en la India aprendes a apreciar cosas que antes ni te parabas a pensar. Disfruté tanto tener una ducha con agua que caía de arriba, y no un cubito, y tener agua caliente, que me duchaba 3 veces al dia; en el hotel ponían pan con mantequilla, el cual acompañé con un paquete de jamón serrano conservado como oro en paño y que disfruté con lágrimas de gozo; me sorprendió mucho ver de nuevo a un blanco (una pareja de turistas; no soy la única bicho raro!!!!!) y lo mejor del viaje: en Shillong había Domino’s pizza!!!!! Indescriptible mi cara de ilusión cuando me enteré, dejó de interesarme todo lo demás y me pedí 349 cosas, muchísimo más de lo que podía comerme, de la ansiedad!!
De vuelta en Silchar, ha habido 5 días de celebraciones por el nuevo año según el calendario bengalí, llenos de rituales, ceremonias y exaltación de la fe en general. La música y cantos no han parado en 24 horas, en cualquier momento podía aparecer un grupo de gente en la puerta de la casa, donde representaban un mini teatro disfrazados de dioses (sobre todo de la diosa Durga, la que tiene 10 brazos con un arma en cada uno y acaba con todos los demonios) a cambio de arroz o algo de dinero. El domingo fui invitada con la familia a otra Puja (‘puya’, asi les llaman a los rituales de alabanza), esta vez un ritual que celebran los hindúes cuando, a los 6 meses de nacer, un bebé prueba por primera vez el arroz. Para entendernos, se vive como un bautizo o así. Allí que me planté yo, vestida con saree, sacándole una cabeza a todo el mundo, ante la mirada atónita de todos, el brahmán (viene a ser el cura, la casta más alta entre los hindúes) interrumpiendo su discurso y todo, dispuesta a celebrar como una más. Aunque no me enteré de nada en la hora que duró el discursito del brahmán, yo estaba encantada observando todos los detalles, y es que esta gente no deja nada al azar. Había una gran sala donde había 200 platos llenos de comida, como ofrenda a cada dios, que estaba oculta con un telón “porque a los dioses, como a los humanos, no les gusta que les miren mientras comen”. Después del discurso abrieron el telón y empezaron los cánticos, las flores al aire y el agua sagrada. Pero lo mejor fue la hora de la comida: iba yo toda dispuesta a llenar mi plato en el bufé, cuando me di cuenta de que, claro, aquí no hay cubiertos... en la casa normalmente puedo usar una cuchara, pero aquí… fue un show, sentada en una mesa de 100 comensales, la mitad pendientes de ver cómo me las iba a arreglar pa comer así, y yo intentando como podía coger el arroz en salsa con la mano sin que me chorreara por toda la cara… primero solo con 3 dedos… hasta que la de al lado me dio un codazo y me dijo ‘Usa los 5 dedos, TODA LA MANO!!!’ cómo c*$% harán los indios pa que no se les escape ni un grano de arroz, leche!! A los 20 minutos de marear el arroz parriba y pabajo y de provocar las risas de unos cuantos, como comprenderéis, desistí!
El lunes fue el último día del Durga Puja, y lo celebran a lo grande en la calle, en una mezcla entre Semana Santa, la cabalgata y el día del Carmen en Málaga, jajajaja. Pasearon a los Dioses encima de camiones (o parecido) a modo de procesión, solo que aquí los penitentes no iban rezando si no pintados de arriba abajo, saltando y bailando como si lo fueran a prohibir!! Dándolo todo!!! Jajajaja llevaron a los dioses al río y los sumergieron, entre tambores y danzas tribales… un espectáculo increíble!!!
Pero no sólo los indios están de fiesta y salen a la calle, con la llegada del calor (y quizá también del Durga Puja, vete a saber) parece que a los animalitos les ha dado por salir… todos a la vez! El otro día fui, ilusa, pueril, ingenua, a coger mi zapato… dándome cuenta a 1 cm que había UNA TARÁNTULA encima!!! Del tamaño de la palma de mi mano… casi me da un infarto… hace un par de días íba paseando con mis compañeras por nuestra calle y nos apareció una serpiente en la puerta de la casa, así, como si fuera cualquier cosa… pero lo peor, para mí, las cucarachas!! O debería llamarlas caballos disfrazados de cucarachas?? Qué tamaño por favor!! Qué comen?? Lo peor es que vuelan, y mucho… lo paso bastante mal pero supongo que me acostumbraré, aunque nunca como mi compañera, que fue toda tranquila a cogerla con la mano y tirarla por la ventana… POR DIOS…!
En fin gente os dejo ya que, aparte de haberme sobrado esta vez en extensión, estoy molida porque hoy me he cambiado de cuarto a uno individual de 4.5 metros cuadrados (reales) y me he pasado 3 horas limpiando…cómo cabían tantas telarañas en ese espacio por dios? ha sido una verdadera guerra que ha acabado con la población de arañas de Silchar bastante mermada, otras tantas ‘homeless’, y yo más sucia que nunca en mi vida!! Pero satisfecha!!
Os mando mil besos y recuerdos desde aquí; el mensaje de esta entrada es que EN INDIA NUNCA TE ABURRES! Si no es un gato, es una araña, si no, un ritual, y si no… siempre te quedará ese cafelito… jajajajajaja
Cuidaos mucho!! J

1 comentario:

  1. Increíble tus historias, no sólo India. Me alegro tanto de que te lo estés pasando tan bien. Lo mejor sin duda es que vas a ser la mujer más famosa de toda su historia, porque cuando ya no estés tu recuerdo estará siempre con ellos. Por cierto, yo me llevaría siempre un cubierto encima jeje aunque me diese vergüenza sacarlo en público. Venga ánimo compi, tu proyecto será Cum Laude!

    ResponderEliminar