martes, 24 de abril de 2012

Namaste people!!!!!

Siento no haber dado señales de vida antes pero estas ultimas semanas han sido de locos!!!! Los ultimos dias en Silchar he hecho mucho y dormido poco... pero lo que toca es lo que toca, y era momento de dar los ultimos retoques a mi proyecto y preparar los debates con granjeros y pescadores de las aldeas de alrededores... El sábado, por fin, tuvieron lugar, y fue cuando me di cuenta de lo que es la esencia de la India. Tuve dos debates en dos lugares distintos. Sitios muy remotos, apenas aldeas de 4 casuchas de paja/bambú o ladrillo desnudo (el más afortunado), arrejuntadas entre las palmeras y las lagunas. Estuve en un colegio de este lugar, que no era más que una edificio de una sola habitación con unos cuantos banquillos de madera. A pesar de que tenían que traducirme (por obvias razones), fue una gran experiencia ver y oír a la verdadera India, gente que no se plantea nada más allá que conseguir pescar algo para terminar el día con algo en el estómago para ellos y sus incontables niños que correteaban medio desnudos por allí... Me contaron como se las arreglan para sobrevivir sin agua a veces, e inundados en otras; cómo los pescadores nómadas abusan y les quitan el pescado, su único sustento, matando a todos los pez-queñines y sobre todo como todo el dinero de ONGs y el Gobierno dedicado a ellos acaba en los bolsillos de officers corruptos que los hunden cada vez más en la miseria. Parece ser que la corrupción es una pandemia por todo el mundo...

Además de trabajar, en estos últimos días he estado preparándome para el viaje, despidiéndome de gente, y buscando regalitos para dar a toda mi gente de aquí, porque de alguna manera quiero agradecerles todo lo que me han dado, y quiero que siempre me recuerden como yo siempre haré.

El domingo, por fin, llegó el día de mi partida. Habiendo dormido un par de horas solo por el poco tiempo que tenia para hacer la maleta y terminar las manualidades que queria preparar a mis didis, nos dirigimos hacia el aeropuerto con el tiempo bastante justo. Pero como esto es India, amigos, no podia ser de otra manera: nos encontramos la sorpresita de un ataque terrorista en el camino al aeropuerto. El camino es casi de tierra en medio de la jungla, y claro, no puedes coger 'la primera salida' ni un 'cambio de sentido' de los de toda la vida. Nos vimos dando vueltas como trompos para encontrar alguna manera de sortear el follón y llegar al aeropuerto, yo pasando un mal rato increíble porque lo había dado todo por perdido y no me podía creer mi mala suerte... finalmente consegui contactar con la aerolinea (porque claro, para colmo en la jungla cobertura en el móvil, poquita) y llegué a tiempo con la lengua fuera y el tiempo justo para embarcar en un avioncillo de helice enano petado de indios (como siempre mirándome atónitos) rumbo a Calcuta.

Aterrice en Calcuta con unos 'agradables' 39 ºC, y  tuve muchisima suerte porque al poco de llegar me confirmaron que tenia un billete para el tren de noche Calcuta-Varanasi, asi que alli que me fui, con 4563 kilos encima (seriously, la bagpack no tiene un tamaño humano) entre la mochila de espalda, la mochila normal del portatil, el bolso, un par de bolsas... Gracias a Dios habia elegido primera clase, lo cual en India significa muy poco dinero (unos 20 euros por un viaje de 14 horas cubriendo 700 km) y en cambio una gran diferencia. Eran "compartimentos" (las paredes son cortinas) de 2 literas, con aire acondicionado (aquello era un congelador) y sabanas y mantas sorprendentemente limpias. En seguida me hice mi primer amigo de viaje, un londinense que se dirigia al Himalaya para meditar y con quien eche un buen rato. A las 10 de la mañana llegue a Varanasi, y me esperaba para recogerme un trabajador de la Guest House... no en un coche, ni un rickshaw... si no en una moto O_o ésa fue mi cara cuando me planteé cómo c%&! subirme a la moto con semejante carga, pero pronto el camino en carretera me parecio pan comido en comparación a la sensación de entrar por calles estrechísimas con esa moto, sorteando vacas (que a ratos bloquean completamente una calle porque literalmente no se cabe), perros, puestos de comida, y gente...

Para poneros en situación, Varanasi es la ciudad santa hindú por excelencia, y el rasgo más característico son las escaleras (ghats) al Ganges donde se reunen miles de personas todos los dias desde el amanecer hasta la madrugada para lavarse, rezar, beber, fregar, rezar, hacer algun ritual o simplemente sentarse a meditar o ver la vida pasar. Desde que llegué, ha sido como empezar de nuevo el viaje en la India, de nuevo los días me parecen semanas y parece mentira que lleve solo dos dias aqui. La gente me mira mucho menos porque hay muchos turistas (benditos sean después de tanto tiempo aislada), pero ahora en cambio te asaltan a cada paso que das ofreciéndote TODA clase de cosas: viajes en bote, comida, guia 'gratis' pa luego pedirte una buena propina, ropa, collares, drogas, tabaco... incluso simplemente 'toilet paper', jajajajajaj. A ratos es agobiante porque NUNCA puedes estar tranquilo en la calle, pero la ciudad lo compensa con una belleza expectacular y una magia unica que le dan todos sus templos (muchisimos), sus sadhus ('santones'), su Ganges...

Mi Guest House estaba a unos 30 metros del ghat donde realizan las cremaciones, asi que, como no podia ser de otra manera, una de las primeras cosas que vi en Varanasi fue un grupo de hombres entonando cánticos que suenan a algo como 'Ram Ram!' llevando un cuerpo cubierto de flores y telas de mil colores encima de una camilla. La primera vez que lo vi me chocó, igual que ver las piras de cuerpos ardiendo, pero pasan cada 10 minutos asi que acabas haciendote a la idea... después de darme un paseo por las calles mas bulliciosas me meti en el laberinto de callejuelas que hacen de Varanasi un sitio muy especial, y son la gloria porque ni rickshaws ni coches pueden pasar asi que por fin dejo de escuchar claxons 24 horas al dia. Al rato de estar en la ciudad me deje caer por el mejor sitio de lassi (una especie de yogur liquido riquisimo) de Varanasi, y alli conoci a 2 italianos que llevan 4 meses viajando por toda India y con los que he pasado los dos ultimos dias. Es una maravilla la facilidad con que se forman grupos espontaneos de viajeros aqui, especialmente si viajas sola, como yo...

Esta mañana me he despertado a las 4.30 para ver el amanecer desde un bote en el Ganges... indudablemente uno de los mejores momentos de mi vida. Ha sido simplemente indescriptible ver como la ciudad se despertaba poco a poco y la gente se amontonaba en los ghats para hacer sus abluciones matutinas, ya que el amanecer es un momento del dia sagrado para ellos. Por supuesto, también he comprobado que el Ganges es el rio mas contaminado del mundo: me he encontrado un cerdo flotando al lado de mi barco... surrealista... El paseo ha durado su buena hora y media en los que he encontrado mucha paz viendo todo eso desde mitad del rio mas venerado del mundo, sola yo y mis pensamientos. Ahi me he dado cuenta de que Varanasi siempre sera especial para mi.

Ademas de eso estos dos dias los he pasado con gente; he conocido canadienses, peruanos, colombianos, argentinos, mexicanos, polacos... es un tipo de viaje totalmente nuevo para mi, simplemente deambulamos por las calles viendo la cantidad de productos que venden, y pronto buscamos un buen sitio con terraza (rooftop) al Ganges donde pasamos horas... no hay horarios ni planes fijos, solo disfrutar de las conversaciones, comida, bebida (todo el tiempo, hace mucho calor!!) y en general de la vida!

En fin people, os dejo porque es muy tarde, estoy en la terraza de mi nuevo Guest House (me he cambiado a uno lleno de bagpackers y un rooftop muy ambientado) y a la 1 de la mañana como son, habiendome levantado a las 4.30 a ver el amanecer (parece mentira que haya sido hoy), tengo hasta jet lag...!!

Seguire informando de mis andanzas, por ahora viajo sin fecha fija y estoy muy agusto en Varanasi, al menos un par de dias mas conociendo gente interesante y dejandome embelesar por el Ganges... :)
Despues ya se verá, probablemente Agra (Taj Mahal)... :D

Mil besos a todosssss!!!! El lema de este post es algo que los indios te dicen continuamente en esta ciudad: 'Ma'am, FULL ENJOY, FULL POWER!!'

Cuidaos todos, pienso en vosotros!!! y no os preocupeis que estoy cada vez mejor!!!!! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario